México

Rumbo a un mejor hogar

En 9 meses no pudo hacer UN CUARTO para resguardarlo. “Perdóname Benito”: Maru Campos

22/01/2024 - 10:30 pm

Después de casi nueve meses de vivir en un clima extremo y gracias a una intensa campaña de grupos ecologistas que temían por su vida, la jirafa Benito salió el domingo por la noche de Ciudad Juárez —limítrofe con Texas — con destino a un parque de conservación en el centro de México, un lugar mucho más parecido a su hábitat natural y donde estará con otras jirafas.

Ciudad de México, 22 de enero (SinEmbargo).- María Eugenia Campos Galván, Gobernadora de Chihuahua, pidió perdón a Benito, la jirafa macho que vivió durante los últimos nueve meses en condiciones adversas en el Parque Central de Ciudad Juárez, ya que en ese periodo las autoridades estatales no le pudieron construir un hogar digno para enfrentar las temperaturas extremas que se registran en esa zona del país.

¡Perdóname, Benito! Nos quedamos comprometidos y trabajando para quienes en otras circunstancias la pasan mal. ¡NUNCA MÁS EN CHIHUAHUA! ¡BUEN VIAJE, BENITO! Muchas gracias a todos quienes apoyaron con sincera y auténtica preocupación”, escribió anoche a través de su cuenta de X, red social anteriormente llamada Twitter.

Las palabras de Maru Campos llegaron apenas unas horas después de que la jirafa de entre tres y cuatro años de edad partiera a su nueva casa: el Africam Safari de Puebla.

El ejemplar tendrá una mejor calidad de vida gracias a la fuerte lucha que emprendieron activistas, ciudadanas y ciudadanos desde el año pasado, cuando denunciaron las condiciones precarias en las que se encontraba la jirafa, las cuales estuvieron documentando a diario bajo la consigna “Salvemos a Benito”.

A pesar de que nunca fueron atendidas sus exigencias para adaptar el pequeño cobertizo que albergaba a la jirafa en las inmediaciones del Parque Central, a fin de que pudiera disfrutar de un espacio óptimo para su desarrollo, y de que enfrentaron diversas resistencias burocráticas en los últimos días para concretar el permiso de su traslado, ayer el movimiento por fin vio salir a Benito en un contenedor especial que lo llevará vía terrestre hasta Puebla.

Mientras que hoy dio una respuesta al mensaje publicado por Campos Galván: “Gobernadora @MaruCampos_G, a pesar de que ya nos lo había hecho saber desde la segunda semana de diciembre, nos da gusto leer que hizo público su sentir en relación al traslado de la jirafa Benito, sabemos que requiere también de mucho admitir públicamente cuando se equivoca”.

“Después de todo, le agradecemos y reconocemos que nos haya escuchado y rectificado desde la segunda semana de diciembre, y sobre todo, que tomó en cuenta nuestra recomendación sobre enviar a Benito a @AfricamSafari; faltan los demás animales, sacar de ese lugar a quienes perpetraron el calvario de Benito y los demás animales en estos nueve meses, y además le mintieron diciéndole que todo estaba bien”, publicó la cuenta “Salvemos a Benito”.

“Por último, sería muy bonito detalle que la casa inconclusa de Benito se utilizara para realizarle un memorial a Modesto para concientizar a la ciudadanía sobre todo este tema de bienestar animal. Le mandamos un fuerte abrazo”, agregó el grupo de activistas.

Además, aseguró que se mantendrá atento de los otros pendientes que quedan en el Parque Central. “Estaremos muy pendientes sobre las sanciones y consecuencias con los funcionarios a su cargo que le hicieron eso a Benito e hicieron quedar mal a su administración”, se lee al final de la publicación.

¿CÓMO VA EL TRASLADO DE BENITO?

Por otra parte, Frank Carlos Camacho, director de Africam Safari, dio esta mañana detalles sobre el avance del traslado de Benito. “Saludos desde Durango. Estamos a unos kilómetros de Gómez Palacio y de Torreón”, dijo en un video.

“Vamos sumamente bien. La jirafa va perfectamente bien. Vamos contentos. Hemos parado tres veces durante la noche para asegurar las eslingas, asegurar más la caja porque con el movimiento es normal que se muevan un poco”, explicó el encargado del parque de conservación.

Además, destacó que en cada estado que han pasado, tanto la Guardia Nacional como la policía, se van turnando para brindar seguridad a la caravana que sigue de cerca el trayecto de Benito.

“Ahorita llevamos una patrulla de la Guardia Nacional enfrente, y otras dos allá atrás. Hay un vehículo de Africam atrás de nosotros y varios vehículos de periodistas que nos vienen siguiendo también desde Ciudad Juárez”, relató Camacho.

Asimismo, afirmó que siguen monitoreando a la jirafa con diversos aparatos. “Lo más que bajó la temperatura fueron 14 grados adentro de la caja, o sea, que ha estado bastante bien”, celebró.

“Si pueden ver en el contenedor, en la parte central no se alcanza a ver, pero ahí hay un dispositivo que tiene una batería de muy largo alcance, de mucha duración para poder dar energía a esas cámaras y que podamos monitorearlo, incluso hablarle a Benito y tranquilizarlo si fuera necesario. Estamos bien”, detalló el experto.

El remolque en el que viaja Benito, de más de cinco metros de alto, está especialmente diseñado para el animal y éste se fue familiarizando con él durante todo el fin de semana, tal como se pudo ver en los videos que publicó el director del parque, Frank Carlos Camacho, en redes sociales.

Sin embargo, los que viajen por las carreteras del norte de México no verán una cabeza de jirafa que sobresalga de un camión, pues si bien la parte superior del remolque es una estructura metálica abierta, está cubierta por una lona que aísla a Benito del frío, el viento y la lluvia, pero también del ruido y el paisaje.

Dentro del contenedor hay paja, alfalfa, agua y verduras, pero también cámaras de circuito cerrado, dispositivos para controlar la temperatura y bocinas que incluso le permiten a los técnicos hablarle al animal.

Más adelante, Frank aprovechó la transmisión en vivo que hizo para agradecer los comentarios de la gente, ya que se han “mandado bendiciones por todos lados”. “Hemos recibido mensajes de Brasil, de Italia, de Eslovenia, y por su puesto de muchísimos mexicanos que quieren a las jirafas, quieren Africam, y quieren hacer cosas buenas con nosotros”, añadió.

“Les agradecemos que estén, que nos acompañen en este rescate de Benito, de la jirafa que va a llegar a ser muy importante, un semental dentro de nuestro rebaño, que seguramente será adaptado muy bien”, concluyó.

Este viaje supone un éxito para los ecologistas unidos en la campaña #SalvemosABenito que desde el año pasado denunciaban la situación en la que vivía la jirafa.

Benito vivía en un pequeño zoológico en medio de un clima extremo, tanto en invierno como en verano. En ocasiones se podía ver al animal agachado en busca de una pequeña sombra, la cual no hizo mucho por protegerlo del sol, la lluvia o el granizo.

Según Camacho, el estado de salud actual de Benito no es malo, aunque tiene parásitos y le lloran los ojos continuamente por el viento y el frío. Al llegar a Puebla deberá pasar una cuarentena, un proceso para terminar de adaptarse a la nueva alimentación y estará en un ambiente mucho más parecido a las sabanas africanas.

Ayer, le garantizó a los juarenses que Benito estará muy bien con ellos en el Africam Safari. Una familia de jirafas le espera.

-Con información de AP

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas